jueves, 24 de agosto de 2017

AREAS DEL LABORATORIO CLINICO

El laboratorio clinico cuenta con las siguientes areas funcionales:



Hematología

En esta área se realiza el estudio de los principales componentes de la sangre y los tejidos hematopoyéticos que la conforman (médula ósea, ganglios linfáticos, bazo, entre otros). El hemograma es una de las pruebas que más se solicita al laboratorio clínico y sin duda una prueba que aporta datos muy valiosos al clínico en la evaluación de un paciente.

Coagulación

En esta área se procesan las pruebas que detectan trastornos hemorrágicos, trombóticos y estados de hipercoagubilidad. Dentro de las más habituales se encuentra el Tiempo de Protrombina (TP), el Tiempo Parcial de Tromboplastina (PTT), Fibrinógeno, Anti-trombina III, etc.
Es muy frecuente la prueba de INR para el control del tratamiento del Sintrom, cuyo objetivo es conseguir un nivel de anticoagulación óptimo, de acuerdo con la condición particular de cada paciente. Este control se lleva a cabo con coagulómetros digitales, que permiten realizar el análisis de la sangre por medio de una punción capilar, en el dedo.

Bioquímica

Se realiza el estudio de los elementos químicos de la fracción líquida de la sangre y de la orina. Las más habituales son las determinaciones de Glucosa, Colesterol y sus fracciones, Triglicéridos, pruebas de función renal como urea, ácido úrico, Creatinina, pruebas de función hepáticas como Bilirrubinas, transaminasas, ALT, AST, GGT, Fosfatasas alcalinas, Electrolitos, Electroforesis de proteínas, entre muchas otras.

Alergia

Se realizan pruebas para el diagnóstico de la patología alérgica, en la identificación de alérgenos responsables de esta patología y en la monitorización de pacientes tratados con terapia hiposensibilizante.

Marcadores biológicos

En esta área se realiza la determinación de marcadores biológicos, que son sustancias producidas por las células cancerosas o por otras células del cuerpo como respuesta al cáncer pero también a ciertas afecciones benignas (no cancerosas).
Las determinaciones más habituales son PSA, PSA Libre, CA125, CA19-9, CA 15-3, CE A, Alfa fetoproteína, entre otras.

Endocrinología

En esta área se estudia los desórdenes producidos por alteraciones de las glándulas endocrinas, que son aquellas que vierten su producto a la circulación sanguínea. En esta área se realizan como pruebas de rutina: T3, T3 Libre, T4, T4 Libre, Cortisol, Testosterona, TSH, hormona de embarazo HCG, FSH, LH, Estradiol, Prolactina, Progesterona, entre otras.
La tecnología empleada es la Quimioluminiscencia, reconocida y aceptada mundialmente por su gran exactitud y especificidad.

Inmunología

Se realizan las determinaciones relacionadas con el sistema inmunológico: enfermedades autoinmunes, hipersensibilidades, inmunodeficiencias, entre otros. Dentro de las pruebas más comunes que se realizan en esta área, se encuentran: Toxoplasmas, Rubeola, VIH, Citomegalovirus, Varicela, Herpes, Hepatitis (A,B,C), entre otras. De igual manera, se realizan pruebas especializadas para el diagnóstico de enfermedad celíaca como: Gliadina IgG e IgA, Transglutaminasas IgG e IgA y pruebas autoinmunes como ANA, ENAS y Anti DNA.

Toxicología

Se determinan la ausencia o presencia de sustancias potencialmente tóxicas en distintas muestras biológicas. Los principales grupos de tóxicos que se investigan son, drogas de abuso, medicamentos, pesticidas y tóxicos volátiles (especialmente usado en la evaluación de la toxicología laboral).

Banco de sangre

La función es la de almacén de sangre, garantizando que la sangre donada o los productos derivados (hemoderivados), sean seguros antes de utilizarse en transfusiones de sangre y otros procedimientos médicos que se realizan en los hospitales.

miércoles, 16 de agosto de 2017

Cirugia y tipos de cirugias



La etimología del término cirugía nos remonta al vocablo latino chirurgia, que a su vez tiene origen griego. La cirugía es la rama de la medicina que se dedica a curar las enfermedades por medio de operaciones o incisiones.
Existen diversas ramas de la cirugía. La cirugía general se encarga de las operaciones gastrointestinales (estómago, bazo, páncreas, hígado, etc.) y de las glándulas endócrinas. También abarca las cirugías torácicas no cardiovasculares.
La cirugía traumatológica u ortopédica tiene como objetivo la solución de problemas del aparato locomotor, tanto de sus partes musculares como óseas o articulares. Estas cirugías buscan solucionar lesiones agudas, crónicas, recurrentes o traumáticas.
Por otra parte, la cirugía plástica es una especialidad quirúrgica que tiene el objetivo de restablecer o embellecer la forma de alguna parte del cuerpo. En lo que refiere al embellecimiento, la rama especializada recibe el nombre de cirugía estética.
Es importante resaltar el hecho de que dentro de este tipo de cirugía nos encontramos con un amplio número de operaciones con las que cualquier persona consigue lucir mucho más bella y atractiva. Entre las mismas destacamos algunas que en los últimos años han experimentado un importante crecimiento y que son más demandadas por quienes sueñan con acabar con todas sus imperfecciones físicas.
De esta manera, habría que subrayar intervenciones tales como las siguientes:
Rinoplastia. Es una operación quirúrgica que se realiza con el claro objetivo de lograr modificar la estructura de la nariz para que presente un aspecto mucho más armónico con el resto de la cara.
Otoplastia. Las llamadas orejas de soplillo son las que se corrigen con esta mencionada intervención estética.
Lifting. Este estiramiento facial, para acabar con las arrugas y lucir un aspecto más joven, se ha convertido en uno de los tipos de cirugía estética más demandados tanto por famosos como por ciudadanos de a pie.
Aumento de mamas. Si hay una operación quirúrgica estética que ha pasado a ser común dentro de las clínicas del ámbito de la cirugía que nos ocupa es esta y es que muchas son las mujeres que apuestan por aumentar sus senos para sentirse más atractivas. De esta manera, ponen fin a un sinfín de complejos que estaban presentes en su día a día.
Abdominoplastia. Reducir el volumen del abdomen es lo que se consigue con dicha cirugía que se lleva a cabo haciendo uso de anestesia general y que supone estar en quirófano entre dos y cuatro horas, aproximadamente.
Aunque los orígenes de la cirugía plástica no son claros, ciertos jeroglíficos encontrados en Egipto hacen suponer que las primeras intervenciones para la reparación de la nariz tuvieron lugar en el 3.000 a.C.
En la actualidad, las cirugías estéticas están muy desarrolladas y son casi una práctica habitual. Su aceptación social es tan grande que hasta las niñas desean realizarse este tipo de cirugías para imitar los estándares de belleza que se difunden día a día a través de los medios de comunicación.
En el caso de las menores de edad, existe una polémica en torno a la difusión de las cirugías estéticas. Por eso, la mayoría de los países exigen la autorización de los padres para realizar dichas intervenciones.
PRESERVISALUD SAS trabaja con una red de expertos en el área de la salud, clínicas reconocidas y de alta calidad de servicios, especialistas y cirujanos para brindar satisfacción en los requerimientos de nuestros usuarios visitantes.




martes, 15 de agosto de 2017

TURISMO MEDICO



El turismo médico es el lugar donde las personas que viven en un país viajan a otro país para recibir atención en un tratamiento médico, dental y quirúrgico, mientras que al mismo tiempo reciben igual o mayor atención de la que tendrían en su propio país y están viajando para recibir atención médica debido a asequibilidad, mejor acceso a la atención o un mayor nivel de calidad de la atención. "Turismo Médico Doméstico" es donde las personas que viven en un país viajan a otra ciudad, región, departamento o estado para recibir atención médica, dental y quirúrgica mientras que al mismo tiempo reciben igual o mayor atención de la que tendrían en su propia ciudad natal, Y están viajando por atención médica debido a la asequibilidad, un mejor acceso a la atención o un mayor nivel de calidad de la atención. Los pacientes viajan debido a la alta calidad de la asistencia sanitaria, accesibilidad, acceso a la atención o mejor disponibilidad.
Un Facilitador de Turismo Médico como PRESERVISALUD es una compañía independiente que ayuda a coordinar el viaje de un paciente a otro país para recibir atención médica.




TRATAMIENTO Y TIPOS DE TRATAMIENTOS



En medicina, tratamiento o terapia es el conjunto de medios higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos o físicos cuya finalidad es la curación o el alivio de las enfermedades o síntomas.

Existen varios tipos de tratamientos, nombraremos algunos como lo son:
  • Cirugía o tratamiento quirúrgico: es todo procedimiento realizado en el quirófano que implique la incisión, la manipulación o la sutura de un tejido, y generalmente requiere anestesia regional o anestesia general o sedación profunda para controlar el dolor.
  • Dieta: es la cantidad de alimentos y bebidas que se le proporciona a un organismo en un periodo de 24 horas, sin importar si cubre o no sus necesidades de nutrición, en resumen es el conjunto de nutrientes que se absorben después del consumo habitual de alimentos.
  • Farmacoterapia o tratamiento con medicamentos: es la ciencia y aplicación de los medicamentos para la prevención y tratamiento de las enfermedades.
  • Fisioterapia: es una disciplina de la Salud que brinda una opción terapéutica no farmacológica, para disminuir síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, técnicas manuales entre ellas el masaje y electricidad.
  • Hidroterapia: es la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura.
  • Logopedia: es una disciplina profesional relacionada con las ciencias de la salud, la psicología y la lingüística aplicada. Se ocupa de la prevención, la evaluación y la intervención de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.
  • Ortopedia: es una especialidad médica dedicada a corregir o evitar las deformidades o traumas del sistema musculoesqueletico del cuerpo humano, por medio de cirugía (cirugía ortopédica), aparatos (llamados ortesis) o ejercicios corporales.
  • Prótesis: es una extensión artificial que reemplaza o provee una parte del cuerpo que falta por diversas razones.
  • Psicoterapia: es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia.
·         Quimioterapia: es una técnica terapéutica que consiste en la administración de sustancias químicas para el tratamiento. Actualmente es uno de los métodos terapéuticos más empleados en el tratamiento del cáncer, usando para ello una amplia variedad de fármacos antineoplásicos.
  • Radioterapia: es una forma de tratamiento basada en el empleo de radiaciones ionizantes (rayos x o radiactividad, la que incluye los rayos gamma y las partículas alfa). Es uno de los tratamientos más comunes contra distintos tipos de cáncer (cabeza y cuello, vejiga, pulmón, entre otros).
  • Rehabilitación o tratamiento rehabilitador: es el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al paciente minusválido la mayor capacidad e independencia posibles y como parte de la asistencia médica encargada de desarrollar las capacidades funcionales y psicológicas del individuo y activar sus mecanismos de compensación, a fin de permitirle llevar una existencia autónoma y dinámica.
  • Reposo domiciliario: es el estado de descanso prescrito dentro de su hogar.  
  • Sueroterapia: es el tratamiento médico de algunas enfermedades que se fundamenta en el uso de sueros medicinales.
  • Terapia de quelación: es un procedimiento médico que implica la administración de agentes quelantes para la eliminación de metales pesados ​​del cuerpo. La terapia de quelación tiene una larga historia de uso en toxicología clínica​ y se mantiene en uso para algunos tratamientos médicos muy específicos, aunque es administrado bajo supervisión médica muy cuidadosa debido a diversos riesgos inherentes.
  • Terapia ocupacional: es la ciencia que ayuda a las personas a lo largo de sus vidas a participar en las actividades y tareas que quieren y necesitan realizar por medio de la utilización terapéutica de actividades diarias (ocupaciones).

Existen diversas formas de aplicar los tratamientos,
  • Terapia individual es la aplicada a un sólo paciente.
  • Terapia grupal es aplicado a varios pacientes a la vez.
  • Tratamiento alternativo es el prescrito por una persona, generalmente sin formación médica homologada, y sin demostración científica de su eficacia.
  • Tratamiento conservador es el que evita procedimientos cruentos, como los quirúrgicos o instrumentales, y utiliza medidas poco agresivas, tendentes a mantener o mejorar la situación general del enfermo y a controlar en lo posible el curso de la enfermedad.
  • Tratamiento curativo es el que tras ser aplicado se consigue una reversión total de la enfermedad.
  • Tratamiento específico es el dirigido contra una enfermedad concreta.
  • Tratamiento etiológico es el que actúa directamente sobre la causa que origina una enfermedad.
  • Tratamiento paliativo es el que intenta aliviar u ofrecer el máximo bienestar al paciente porque no se puede alcanzar un tratamiento curativo.
  • Tratamiento radical es el que intenta erradicar la enfermedad utilizando todas las medidas disponibles en Medicina.
  • Tratamiento sintomático es el que calma o alivia los síntomas en aquellas enfermedades que se desconocen o que no tienen un tratamiento eficaz.




Preservisalud SAS