En medicina,
tratamiento o terapia es el conjunto de medios
higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos o físicos cuya finalidad es la curación
o el alivio de las enfermedades o síntomas.
Existen
varios tipos de tratamientos, nombraremos algunos como lo son:
- Cirugía o tratamiento quirúrgico: es todo procedimiento realizado en el quirófano que implique la incisión, la manipulación o la sutura de un tejido, y generalmente requiere anestesia regional o anestesia general o sedación profunda para controlar el dolor.
- Dieta: es la cantidad de alimentos y bebidas que se le proporciona a un organismo en un periodo de 24 horas, sin importar si cubre o no sus necesidades de nutrición, en resumen es el conjunto de nutrientes que se absorben después del consumo habitual de alimentos.
- Farmacoterapia o tratamiento con medicamentos: es la ciencia y aplicación de los medicamentos para la prevención y tratamiento de las enfermedades.
- Fisioterapia: es una disciplina de la Salud que brinda una opción terapéutica no farmacológica, para disminuir síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, técnicas manuales entre ellas el masaje y electricidad.
- Hidroterapia: es la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura.
- Logopedia: es una disciplina profesional relacionada con las ciencias de la salud, la psicología y la lingüística aplicada. Se ocupa de la prevención, la evaluación y la intervención de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.
- Ortopedia: es una especialidad médica dedicada a corregir o evitar las deformidades o traumas del sistema musculoesqueletico del cuerpo humano, por medio de cirugía (cirugía ortopédica), aparatos (llamados ortesis) o ejercicios corporales.
- Prótesis: es una extensión artificial que reemplaza o provee una parte del cuerpo que falta por diversas razones.
- Psicoterapia: es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia.
·
Quimioterapia:
es una técnica terapéutica que consiste en la administración de sustancias
químicas para el tratamiento. Actualmente es uno de los métodos terapéuticos
más empleados en el tratamiento del cáncer, usando para ello una amplia
variedad de fármacos antineoplásicos.
- Radioterapia: es una forma de tratamiento basada en el empleo de radiaciones ionizantes (rayos x o radiactividad, la que incluye los rayos gamma y las partículas alfa). Es uno de los tratamientos más comunes contra distintos tipos de cáncer (cabeza y cuello, vejiga, pulmón, entre otros).
- Rehabilitación o tratamiento rehabilitador: es el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al paciente minusválido la mayor capacidad e independencia posibles y como parte de la asistencia médica encargada de desarrollar las capacidades funcionales y psicológicas del individuo y activar sus mecanismos de compensación, a fin de permitirle llevar una existencia autónoma y dinámica.
- Reposo domiciliario: es el estado de descanso prescrito dentro de su hogar.
- Sueroterapia: es el tratamiento médico de algunas enfermedades que se fundamenta en el uso de sueros medicinales.
- Terapia de quelación: es un procedimiento médico que implica la administración de agentes quelantes para la eliminación de metales pesados del cuerpo. La terapia de quelación tiene una larga historia de uso en toxicología clínica y se mantiene en uso para algunos tratamientos médicos muy específicos, aunque es administrado bajo supervisión médica muy cuidadosa debido a diversos riesgos inherentes.
- Terapia ocupacional: es la ciencia que ayuda a las personas a lo largo de sus vidas a participar en las actividades y tareas que quieren y necesitan realizar por medio de la utilización terapéutica de actividades diarias (ocupaciones).
Existen diversas formas de aplicar los tratamientos,
- Terapia individual es la aplicada a un sólo paciente.
- Terapia grupal es aplicado a varios pacientes a la vez.
- Tratamiento alternativo es el prescrito por una persona, generalmente sin formación médica homologada, y sin demostración científica de su eficacia.
- Tratamiento conservador es el que evita procedimientos cruentos, como los quirúrgicos o instrumentales, y utiliza medidas poco agresivas, tendentes a mantener o mejorar la situación general del enfermo y a controlar en lo posible el curso de la enfermedad.
- Tratamiento curativo es el que tras ser aplicado se consigue una reversión total de la enfermedad.
- Tratamiento específico es el dirigido contra una enfermedad concreta.
- Tratamiento etiológico es el que actúa directamente sobre la causa que origina una enfermedad.
- Tratamiento paliativo es el que intenta aliviar u ofrecer el máximo bienestar al paciente porque no se puede alcanzar un tratamiento curativo.
- Tratamiento radical es el que intenta erradicar la enfermedad utilizando todas las medidas disponibles en Medicina.
- Tratamiento sintomático es el que calma o alivia los síntomas en aquellas enfermedades que se desconocen o que no tienen un tratamiento eficaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario