sábado, 30 de septiembre de 2017

ENFERMEDADES DE LAS QUE SE OCUPA LA ODONTOLOGÍA

CARIES


La caries dental se considera la enfermedad más prevalente que afecta al ser humano. Se inicia con cambios microbianos que se localizan en la superficie de las piezas dentales y dan origen a la placa dental. Las bacterias de la placa dental causan alteraciones en el PH y originan desmineralización del diente que a la larga ocasiona cavidades que si se dejan sin tratamiento alcanzan en un periodo de meses o años la pulpa dental causando pulpitis, infecciones periapicales, abscesos y finalmente la destrucción y perdida completa de la pieza afectada. La caries dental es una enfermedad que se puede presentar por diversos factores para su aparición como son los hábitos de alimentación, la adecuada higiene oral, la composición y flujo de la saliva y el grado de exposición al flúor.




ENFERMEDAD PERIODONTAL

Es un proceso crónico, de origen inflamatorio que afecta las estructuras de soporte del diente o periodonto. Esta enfermedad es una causa importante de perdida de piezas dentales, origina el 50% de las perdidas después de los 15 años, mientras que en los mayores de 35 años se pierden más dientes como consecuencia de dicha enfermedad que por caries. Esta enfermedad incluye la gingivitis o inflamación de las encías y la periodontitis que es una patología inflamatoria de origen infeccioso que destruye el periodonto de inserción (hueso alveolar, cemento radicular y ligamento periodontal), lo que puede terminar con la perdida de los dientes afectados.



MALOCLUSION

Se refiere al mal alineamiento de los dientes o a la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí. La mayoría de las personas tienen algún grado de maloclusion, si bien normalmente no es lo suficientemente seria para necesitar tratamiento. Aquellas que tienen maloclusiones más severas pueden necesitar tratamiento de ortodoncia para corregir el problema. La corrección de maloclusiones reduce el riesgo de pérdida de piezas y puede ayudar a aliviar presiones excesivas en la articulación temporomandibular.



TRAUMATISMOS DENTALES

Pueden afectar a personas de cualquier edad, pero son especialmente frecuentes en los niños, se estima que un 25% de los niños en edad escolar han sufrido algún traumatismo dental de importancia. Las piezas más frecuentemente afectadas son las del sector anterior, sobre todo los incisivos centrales superiores. Aunque existen lesiones muy complejas, en la mayor parte de los casos se afecta un único diente. Las lesiones más frecuente son la luxación en dentición temporal y las fracturas coronales, concusiones y subluxaciones en la dentición permanente.




LESIONES DE LA MUCOSA ORAL

Estas lesiones pueden ser muy variadas, adoptando el aspecto de una mancha o formando una protrusión que si está llena de líquido constituye una vesícula. Algunas de las más características son las gránulos de fordyce que son glándulas sebáceas heterótopicas de coloración blanco-amarillenta que se encuentran en mucosa yugal y labios, no precisan tratamiento. Las manchas de koplick que aparecen en el periodo prodrómico del sarampión, junto al conducto de stenon. La morsicatio buccarum en realidad provocada por un traumatismo por mordisqueo, la estomatitis nicotínica por reacción al tabaco, frecuente en varones y fumadores de pipa y cigarros, el liquen plano de etiología desconocida y la leucoplasia oral. Muchas de estas lesiones precisan realizar una biopsia para llegar al diagnóstico exacto, además no debe olvidarse que en la mucosa oral pueden aparecer lesiones de tipo maligno o cáncer de distintos tipos, por lo que ante la aparición de una mancha, protrusión o ulcera en cavidad oral, debe consultarse con un profesional sanitario para poder llegar a un diagnóstico preciso.


NECESIDADES ESPECIALES Y PREVENCION DE ENFERMEDADES SISTEMICAS


Los niños y adolescentes que padecen determinadas alteraciones de la salud, tales como enfermedades sistémicas, trastornos del desarrollo o problemas mentales, presentan mayor riesgo de desarrollar enfermedades orales. No obstante, en la práctica no se suele realizar un adecuado control de la salud buco-dental en estos pacientes. Así mismo, el odontopediatra juega un papel clave en la detección temprana de ciertas enfermedades sistémicas o gastrointestinales que pueden cursar con afecciones de la cavidad oral, tales como la enfermedad celiaca, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcera. Entre todas estas la de mayor cuidado y preocupación es la la enfermedad celiaca debido a las serias complicaciones de salud que puede ocasionar si no es tratada a tiempo, algunas de ellas irrecuperables, y que pueden afectar a cualquier órgano, entre las que se incluyen otras enfermedades autoinmunes y diversos tipos de cáncer, especialmente el linfoma intestinal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preservisalud SAS